Lokyguia de Lokytoys

"Relato de un Scout para el mundo"


Es sábado en la tarde, Luis se está preparando para ir a su actividades scouts que se realizan sábado a sábado. Ya está uniformado y poniéndose su pañoleta al cuello, su fiel y silenciosa compañera de tantas actividades, emociones, servicios a la comunidad, excursiones y pare de contar, la que lo identifica ante el grupo, en ese instante entra su mamá al cuarto y le dice: “Luis, muchacho,  ¿cuándo es la reunión de padres y representantes de tu grupo scout? ¿es esta semana?”.

 

“No, Mamá, es para la otra semana” le responde Luis, porque ahora estamos trabajando en el Programa Scout Mundial del Medio Ambiente”, su mamá quedó un poco perpleja y le pregunta: “¿Programa Mundial de qué.....? yo pensé que los scouts sólo eran de Venezuela”, “no, Mamá”, le responde Luis, “los scouts somos una organización mundial que en estos momentos tenemos 40 millones de miembros en 162 países con distintas culturas, idiomas, creencias, trabajando juntos para formarnos como los ciudadanos del mañana, porque hace muuuuuuuuucho tiempo nuestro fundador Baden-Powell dijo: "debemos dejar al mundo en mejores condiciones que como lo encontramos".  

 

“¿Y ese Baden Powell, quién es?” pregunta su mamá cada vez más confundida, a lo que Luis le responde: “es nuestro fundador. Fue un coronel inglés retirado que fundó y dedicó gran parte de su vida al movimiento scout desde 1907 hasta ahorita; por algo somos la organización juvenil más antigua y grande del mundo”, dijo Luis sumamente orgulloso.

 

“Caramba que interesante, yo creía que era solamente como un club de excursión”, dijo la mamá de Luis y éste le responde: “no sólo nos enseñan excursionismo, hacer nudos, aprender primeros auxilios, también nos enseñan unos valores que están en nuestra ley y promesa para construir un mundo mejor. ¿Qué te quiero decir? Que tenemos un código de valores, aprendemos cada sábado cosas nuevas viendo y haciendo en grupos pequeños, para progresar dentro de la estructura de acuerdo a un programa que después te explico porque es laaaaaaargo de contar”.

 

La mamá de Luis quedó muy pensativa y le preguntó a Luis: “me gustaría saber más”, y Luis le dijo: “mamá te voy a responder rapidito, porque ando muy apurado y no quiero llegar tarde a la actividad. Verás, en los scouts de Venezuela, porque eso cambia un poquito de país en país pero es lo mismo, estamos divididos en tres unidades: la Manada de Lobatos que es para niños de 6 a 11 años, dentro de un año ya mi hermano Carlitos puede entrar en la Manada; la Tropa de Scouts para niños y jóvenes entre 11 y 16 años donde estoy yo; y el Clan de Rovers para jóvenes de 16 a 21 años; todos estamos bajo la dirección y supervisión de dirigentes adultos”.

 

Luis se estaba impacientando porque su mamá solo lo miraba, no le decía nada y quería salir rápido de su casa para no llegar tarde a su grupo scout y finalmente su madre le preguntó: “y ¿cómo hago para participar?”. “Ok mamá”, le respondió Luis, “tienes que ir conmigo a las reuniones de todos los sábados y ver en qué unidad te pueden ubicar, quedarte en la jefatura del grupo ó de adulto colaborador. Mira que esto es totalmente voluntario y me sentiría muy orgulloso de que tu fueras una Scouter”.

 

“¿Una qué?”, dijo la mamá de Luis, “ un Scouter es un adulto, dentro el movimiento Scout” le respondió Luis, “ahhhhhh ahora si entiendo un poquito más”.

 

Luis no pudo más la impaciencia, lo devoraba por dentro,  y finalmente se despidió: “chao, mamá, bendición, nos vemos más tarde”. “Chao, hijo, Dios te bendiga y a lo que llegues seguimos hablando de los Scouts” a lo que Luis le respondió: “claro mamá, tienes que ir para descubrirlo y vivirlo”.

 

Comparta con nosotros sus Consultas y/o Comentarios

Comentarios

Por Grupo Scout Los Olivos

Noviembre 2018

313 clicks
Compartir
Palabras claves

 

 

 

Encuesta

© 2014 - Lokyclip, C.A.

Todos los derechos reservados

J-30207157-7

Diseño gráfico: Isabel Matos - Moimoi Diseño, C.A.

Ilustraciones: Juan Quintanillo

Desarrollo e Implementación: Iconos Consultores, C.A.