Lokyguia de Lokytoys

"Ganador Vs. Perdedor" en el deporte

Como padres, es importante que nuestros hijos practiquen un deporte y si los padres son fanáticos de este deporte soñamos con tener un hijo que sea una estrella de futbol como los famosos Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Dayna Castellanos. En la comunicación de los niños el lenguaje es simple: si su equipo ganó: lo celebran, pero si su equipo perdió, se sienten derrotados. Cuando pertenecen a un equipo de futbol, allí los niños(as) experimentan la victoria o la derrota con la responsabilidad de que son ellos los responsables del resultado. Frases de burla entre los equipos al momento de darse le pitazo final no se hacen esperar, y estas juegan un papel crucial en el manejo de la frustración en el cual los padres deben aprender a sobrellevar para ayudar en el proceso evolutivo de los niños(as).

Pero a veces el hecho de que nuestros hijos pertenezcan a un equipo de futbol, se desdibuja el sentido del equipo de futbol y lo convertimos en un deporte competitivo de adultos y tendemos a descargar todas nuestras frustraciones cada vez que vamos a apoyar a nuestros hijos en un partido. 

A este punto te preguntarás: “¿Estaré haciendo lo correcto?”, para responder a esta interrogante, veamos qué cosas NO debemos hacer:

  • Tener la convicción de que tu hijo(a) marque tantos goles (sin derecho a réplica) que pueda lograr conseguir alguna beca en un equipo de futbol importante
  • Exigirle al entrenador que todos sus compañeros de equipo le pasen SIEMPRE el balón a tu hijo(a) para que sea este el que siempre marque goles.
  • Reclamar las decisiones del entrenador en donde este implícito que tu hijo(a) no esté en la posición para marcar goles o este en la banca durante el partido.
  • No aceptar que tu hijo(a) sea sustituido por criterio del entrenador.
  • Si el resultado del juego es desfavorable, criticar delante de tu hijo(a) todos los errores culpando siempre al entrenador o a los demás miembros del equipo, total, tu hijo es un ganador que juega con perdedores.

Ahora bien, veamos qué cosas SI podemos hacer: 

  • Apoyar a tu hijo(a) en cada partido, tu presencia es importante gane o pierda, recuerda que tu eres su mayor ejemplo a seguir y quiere que siempre te sientas orgulloso de él o ella.
  • Al momento de perder algún partido, recordar la importancia del trabajo en equipo y del apoyar al compañero mas no culpabilizarlo por el resultado.
  • Orientarlo a cambiar los pensamientos negativos genera una derrota  por positivos, a los niños no les gusta perder, pero hay que aprovechar las derrotas para obtener un aprendizaje.
  • Reforzar las creencias de que ante una derrota siempre puede volverlo a intentar y que puede lograrlo. 
  • Recordar que a pesar de todo lo importante no es ganar, ni perder, sino de divertirse en el juego.

No olvides gritar cada GOOOOOOL como si fuera el primero, Celebrar cada victoria y reflexionar en las derrotas para lograr aprendizajes pero lo más importante: Disfruta el tiempo en familia al 100%, desconéctate de la tecnología y recárgate de energías para comenzar con buen pie cada dia.

 

Psic. Elsy C. Acosta P. MSc.

Psicólogo Clínico.

Ig: @elsycap/@soylapsico

Comparta con nosotros sus Consultas y/o Comentarios

Comentarios

Por Psic. Elsy Acosta MSc.

Mayo 2018

608 clicks
Compartir
Palabras claves

 

 

 

Encuesta

© 2014 - Lokyclip, C.A.

Todos los derechos reservados

J-30207157-7

Diseño gráfico: Isabel Matos - Moimoi Diseño, C.A.

Ilustraciones: Juan Quintanillo

Desarrollo e Implementación: Iconos Consultores, C.A.