Lokyguia de Lokytoys

¿Hablamos de Autismo?

¿Hablamos de Autismo?

- En la comunicación e interacción social (por ej.: dificultad para mantener una conversación, déficit en la utilización de gestos, dificultad para compartir con otros niños, hacer amigos, entre otros).

- Existencia de patrones de comportamientos, así como intereses restringidos y repetitivos (por ej.: lenguaje o movimientos repetitivos; como alinear juguetes, también inflexibilidad ante los cambios, así como una hiper o hipo sensibilidad ante los estímulos sensoriales, como sonidos o texturas en específico, fijación ante alguna luz, olfato muy agudo, etc.).

Dentro del Espectro del Autismo existen 3 niveles de severidad:

- Nivel 1: Requiere apoyo; esto se refiere a que el infante necesita soporte o atención especializada para la realización de actividades de distinta índole (motrices, académicas, cognitivas, etc.). Cabe destacar que desde el año 2013, el diagnóstico de "Síndrome de Asperger" no se utiliza, ya que se excluye del Manual Diagnóstico utilizado por los profesionales; de esta manera los niños, adolescentes y adultos que poseían el mencionado diagnóstico, ahora pasan a tener Autismo "Nivel 1".

 - Nivel 2: Requiere apoyo substancial; consiste en que el niño necesita la ayuda constante de otra persona para la ejecución de las actividades, puesto que por sí solo se dificulta la comprensión de instrucciones, la manera en que las tareas se realizan, entre otros. Usualmente estos infantes van acompañados por "tutoras" a la escuela y conjuntamente asisten a terapias especializadas para la estimulación y surgimiento de conductas, estas dependerán de cada caso.

 - Nivel 3: Requiere mucho apoyo substancial. Es decir, es el Nivel 2 de manera más significativa. Generalmente, son personas que necesitan de ayuda permanente para la ejecución de las tareas (bañarse, cepillarse los dientes, entre otros).

 Sin importar el nivel de severidad, las personas con Autismo son seres excepcionales, de quienes he tenido la oportunidad de aprender mucho, sobretodo que el amor se expresa más allá de las palabras, mediante la experiencia que he podido conseguir de la mano de la increíble Fundación CEPI. Es sumamente importante que cada día se vociferen y se difunda información veraz, así como precisa acerca de esta condición, puesto que se ha incrementado su prevalencia (el número de casos dentro de una población), a través del paso de los años; de esta manera disminuirá el desconocimiento, para así incrementar la consciencia sobre estas personas tan especiales.

 

Psic. Valentina Zárraga

C.P.E.Z.: 2359.

  

Instagram: infantil_mente

 

Comparta con nosotros sus Consultas y/o Comentarios

Comentarios

Por Psic. Valentina Zárraga

Noviembre 2017

881 clicks
Compartir
Palabras claves

 

 

 

Encuesta

© 2014 - Lokyclip, C.A.

Todos los derechos reservados

J-30207157-7

Diseño gráfico: Isabel Matos - Moimoi Diseño, C.A.

Ilustraciones: Juan Quintanillo

Desarrollo e Implementación: Iconos Consultores, C.A.