Lokyguia de Lokytoys

¿Qué hacer con nuestros niños en vacaciones? ¡Tiempo en familia!

¿Qué hacer con nuestros niños en vacaciones? ¡Tiempo en familia!

Los niños aún cansados de la rutina escolar, se frotan las manos con mucha emoción porque durante casi tres meses van a poder descansar y disfrutar de otras actividades. Los padres se inquietan porque les esperan meses que desajustan su rutina diaria y comienza la gran pregunta Papi, Mami… ¿Qué haré en mis vacaciones?

El tiempo de vacaciones escolares sirve para que los estudiantes experimenten otro tipo de rutinas y otro tipo de normas que suelen ser más flexibles, no se pretende que tengan todo su tiempo ocupado con clases y actividades.  Este es un excelente tiempo para equilibrar el descanso y compartirlo con actividades de ocio como salir al campo, ir a la piscina, semanas de plan vacacional o de campamento, llevarlos al parque, hacer visitas culturales o, simplemente, jugar en familia sus juegos favoritos. 

El tipo de actividades recomendadas para este tiempo son de tipo experiencial (de la vida para la vida) creando espacios que permitan la participación del infante y que respondan a su interés, llenos de magia y diversión, donde lo sencillo se convierta en una experiencia única e inolvidable.

Manejarnos en el buen uso del tiempo libre, desarrolla competencias en los infantes, que le permitirán poder escoger en  una variedad de alternativas  para ocuparse de manera responsable  de su tiempo libre de responsabilidades formales y tener un menor índice de que  se aburran o acaben refugiándose en la televisión o en la computadora.

Se recomiendan algunos aspectos que en reunión de familia podemos decidir:

• Convoque a una reunión en casa o sitio de preferencia, para conversar sobre las ideas que se tienen para  hacer en vacaciones, así se  tendrá  referencia de las inquietudes  de los pequeños, para  integrarlas y alinearlas conociendo la realidad social, económica y  política que hoy enfrentamos en el país

• Tenga en cuenta que los niños como integrantes del grupo familiar deben conocer hasta donde y cómo sus papas pueden complacerlos en sus aspiraciones, así podrán entender mejor si algo de lo que desean en este momento no lo pueden realizar.

• Luego de planificadas las opciones, organícelas en tiempo calendario y conjuntamente con los niños plásmelas en una cartulina o papel de su preferencia a la vista de todos,  así  podrán anticipar las responsabilidades de cada uno para organizar la actividad.

• Las vacaciones son también una época para dedicar tiempo a nuestros hijos, estar con ellos y sobre todo conversar es una manera extraordinaria de desarrollar sus capacidades intelectuales y de entrenarlos en una de las habilidades y competencias tradicionalmente más deficitarias en nuestro sistema educativo, que es la de hablar en público. A los niños les encanta hablar en público y sentirse protagonistas. Aprovechar este tiempo para escucharlos y también para que nos escuchen a nosotros es otra excelente forma de contribuir a su desarrollo personal e intelectual.

• Los momentos de recreación también incluyen alternativas de arte, cocina, caminatas, deportes, talleres de magia, teatro, cine, tiempo de familia, viajes cortos, actividades de apoyo social, y muchas otros que sean placenteros para los pequeños. Lo más importante es tener en cuenta que cada quien se recrea de una manera particular y voluntaria. 

 

El gran reto PAPAS, buscar las mejores opciones para tener unas vacaciones de lujo.

¡Felices Vacaciones!

 

Lcda. Lía Rincón

Psicopedagoga

@liarincon

 

Comparta con nosotros sus Consultas y/o Comentarios

Comentarios

Por Lcda. Lía Rincón

Julio 2017

1083 clicks
Compartir
Palabras claves

 

 

 

Encuesta

© 2014 - Lokyclip, C.A.

Todos los derechos reservados

J-30207157-7

Diseño gráfico: Isabel Matos - Moimoi Diseño, C.A.

Ilustraciones: Juan Quintanillo

Desarrollo e Implementación: Iconos Consultores, C.A.