Lokyguia de Lokytoys

La importancia del padre en la crianza de los hijos.

La importancia del padre en la crianza de los hijos.

En los últimos años hemos visto cómo ha ido en aumento las investigaciones y los libros que plantean sobre la importancia del papa en la crianza. Una de estas investigaciones es un estudio realizado por la Universidad de Concordia, en Canadá asegura que los padres que participan activamente en la crianza de sus hijos pueden ayudar a que éstos sean más inteligentes y tengan un mejor comportamiento.

Y  es que el papa cumple varias funciones fundamentales dentro de la familia como son:

1. Los padres son los que aportan más en el desarrollo motor del niño, por el tipo de juegos que tienden a hacer con ellos, observamos que es el papa quien muchas veces lleva a los niños al parque a jugar con la pelota, el columpio, etc. 

2. El papa es un modelo de identificación masculina para los niños, y un modelo de diferenciación para las niñas.

3. Cuando una mujer se siente querida, cuidada, y acompañada puede estar en mejor disposición para la lactancia y el cuidado del hijo que resultan tareas a veces muy cansadoras, por tal motivo se resalta la importancia del papa en los primeros meses posterior al nacimiento. 

4. Hoy se sabe que un niño con más de una figura de apego, con más de una persona que lo cuida y le hace sentir querido, es un niño que crece con una base más sólida para enfrentar la vida.

5. La cercanía del padre durante la infancia, al compartir horas de juegos, lectura, acompañamiento, brindando apoyo emocional, de esta manera se fomenta la autoestima y es enormemente beneficioso para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

6. Los padres que participan en las vidas de sus hijos pueden ayudarlos a tener vidas más saludables, felices y exitosas.

7. La figura paterna es vital para los hijos. Para el desarrollo de su autonomía, para animarse a asumir responsabilidades y para su crecimiento como personas. 

Es esencial que la madre pueda ir involucrando a su pareja, es decir al papa, en los distintos procesos de crianza, independiente si están juntos o no, como se da en varios casos en las familias actuales. Lo importante es apoyar y estar presente en los procesos necesarios para el buen desarrollo de los niños, y este acompañamiento debe ir desde el momento en que tiene la noticia del embarazo.

Para finalizar, ser padre hoy es un desafío bastante difícil,  es poder cuestionar el rol tradicional de esa persona que sólo provee el sustento, autoritario, distante, poco involucrado en lo cotidiano, para dar cabida a la oportunidad de estrenar este nuevo rol, poniendo el cuerpo y el alma. 

Para quienes quieren leer más sobre la importancia de la figura paterna en el desarrollo de los niños, les recomiendo el libro: “El rol del padre”, de Kyle D. Pruett, obra en la que se analiza la importancia paterna en el desarrollo del niño.

 

Video: Paternidad Activa y Corresponsabilidad en la Crianza

https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=Oi_Spi1kezw

 

Quiero finalizar este artículo con esta frase: La relación padre-hijo es un pilar fundamental para el buen desarrollo emocional del niño. Esta relación debe cultivarse desde el nacimiento.

 

 

Psic. MSc. Maria Elena Liebster

Psicóloga Clínico

Correo: elepsicologa@gmail.com

Instagram: @psicoafecto @afectovenezuela

Twitter: @afectovenezuela

 

Comparta con nosotros sus Consultas y/o Comentarios

Comentarios

Por Psic. MSc. Maria Elena Liebster

Junio 2017

1292 clicks
Compartir
Palabras claves

 

 

 

Encuesta

© 2014 - Lokyclip, C.A.

Todos los derechos reservados

J-30207157-7

Diseño gráfico: Isabel Matos - Moimoi Diseño, C.A.

Ilustraciones: Juan Quintanillo

Desarrollo e Implementación: Iconos Consultores, C.A.